Costura·Heartmade·Tutoriales

Funda para gafas 2.0

¡Al fin! después de errores para subir las imágenes y problemas con la conexión a internet puedo publicar el post.  ¡El universo estaba en mi contra estos días!.

Hoy quiero inaugurar una nueva sección el blog, la de los tutoriales. Paulatinamente iré subiendo más tutoriales de cositas, que creo que pueden gustarles y ser de utilidad para regalos, autoregalos (que bien sienta un buen autoregalo 🙂 ) o sencillamente para hacer un proyecto en el que estamos algo perdid@s. Muchas veces encontramos la inspiración en internet, pero luego no sabemos cómo llevarlo a cabo.

Este es el primero de lo que espero sea una larga serie, así que no sean muy duras conmigo si ven que se me escapa algún detallito, aunque voy a intentar que eso no pase. De todas formas, para cualquier duda, pueden enviarme sus mensajes a través del formulario de contacto, o en este mismo hilo, en los comentarios.

Vamos a empezar por el principio, como debe ser. Para confeccionar esta funda vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Alfileres
  • Bolígrafo o tiza para marcar tela
  • Tijeras
  • Hilo del color apropiado para los adornos y la tela
  • Telas de nuestra preferencia: he utilizado telas de algodón una para el exterior, con dibujos de mariposas, y otra diferente para el interior en tonos marrones. Pueden hacerlo con la misma tela o añadir una más, y hacer solo la tapa con una tela diferente. A gusto del consumidor 🙂
  • Entretela termoadhesiva: utilicé la más rígida que encontré, en este punto lo mismo, a gusto de cada un@.
  • Guata o guatina
  • Piquillo u ondulina
  • Puntilla
  • Cinta “hecho con amor” (opcional, pero queda tan mono)
  • Botones magnéticos (más abajo explico cómo ponerlos)
  • Flor hecha con un botón forrado y pétalos a juego con la funda (ver tutorial aquí)
  • Placa rosa de madera handmade (opcional)

Iniciogrande_opt

Una buena amiga me pidió que le hiciera, para regalar a su madre, una funda para las gafas. Ella la quería rígida, de ahí que utilizara esta entretela con bastante cuerpo. Además le añadí la guatina, para que las gafas se encuentren lo más protegidas posible. El patrón lo saqué del tutorial de teresina, donde nos explica mediante un paso a paso, cómo hacer la funda con un diseño más sobrio. Después de mucho ver y rebuscar no encontraba una idea que me convenciera del todo. Hasta que vi el modelo que hizo la artista Elena Jorge, me quedé enamorada, no podía pensar en otra cosa. No es solo por sus acabados perfectos, sus telas combinadas con maestría, los detalles que hacen de sus diseños pequeñas obras de arte. Para resumir, literalmente babeo sobre el teclado cuando veo sus creaciones. Me inspiré en su diseño, evidentemente, no me quedó igual de bien, pero sigo intentándolo.

No es que sea difícil, pero hay que seguir un orden para hacer esta funda y lograr un buen resultado. Cuenta con unos detalles que deben ser cosidos en su momento o no podremos añadirlos posteriormente. Y en ese preciso instante fue cuando pensé ¿y si hay alguien más en mi situación?, ¿y si alguien no se atreve por miedo a que le salga mal?. Esa fui yo la primera vez que vi la funda, para que nos vamos a engañar 😄, pero después de darle vueltas y mandarme ánimos mentalmente pensé: por qué no intentarlo.

Lo primero es imprimir el patrón en DINA4 sin modificarlo, lo recortamos y pegamos el trocito que falta, como bien nos explican en la web. (Miento, lo primero es llevar el botón de la flor a forrar, para que si tarda, no les pase como a mi 😄). Fijamos el patrón a las telas elegidas con alfileres, marcamos el contorno con un bolígrafo para tela o tiza y recortamos dejando un margen de costura de 0.5 cm. Si tienen tijeras de zigzag estupendo, así nos ahorramos el tener que sobrehilar los bordes. Si no las tenemos y la tela es de las que pierde mucho hilo, pasamos un zigzag por el contorno de la tela interior. En total repetimos este paso 4 veces: el exterior, el forro, la guatina y la entretela.

Acto seguido, colocamos la cara termoadhesiva de la entretela sobre el revés de la tela exterior y planchamos bien. Después comenzamos a colocar los adornitos a la funda sin olvidarnos de hacer la flor.

¡Consejos ondulina/piquillo!: al colocarlo hacerlo en la marca donde debe pasar la costura, no llevarlo al margen de la tela porque al darle la vuelta no se verá. Yo utilicé el prensatelas de cremallera porque me resulta más cómodo a la hora de coserlo. Me permite mayor visibilidad y control sobre por donde voy.

Exterior_opt
ATENCIÓN: ¡Lo ideal es que en este paso coloquen la flor! sobre el botón de la parte superior. No pude sacarle foto porque no me habían forrado el botón.
Tutorial boton_opt
Tutorial botón magnético

¡Ojo al colocar el botón magnético! parece muy simple pero una parte va en la tela interior y la otra en la exterior. A veces con la emoción se nos va la cabeza y lo hacemos al revés. Seguramente se dieron cuenta, pero no es la primera vez que una servidora se equivoca. Como ven en la imagen anterior, es muy sencillo de colocar. Nos servimos de la arandela que trae para marcar el lugar exacto en la tela y la guatina. Cortamos por las marcas (tela y guatina), introducimos el botón, la guatina y por último, la arandela. Para terminar, doblamos las pestañas para fijar el botón. Pueden usar guata o entretela, únicamente la ponemos para que con el uso no se acabe dañando la tela exterior. Repetimos este paso con las dos piezas del botón.

Hacemos lo mismo con los elementos a colocar en la tela de forro o interior de la funda.

Interior_opt

Ahora que tenemos todas las piezas preparadas no nos queda más que unirlo para que vaya cogiendo forma.

Coser funda_opt

Una vez tenemos cosida la funda por el contorno le damos la vuelta por la abertura que dejamos. Para terminar, cosemos los laterales a punto repulgo y la abertura a puntada escondida. He preferido hacerlo de esta manera, pero también podríamos coser los laterales a puntada escondida si nos gusta más el resultado.

Repulgo y escondida_opt

¡Et voilà, tenemos una funda preciosa lista!. Como verán en el resultado final, la flor no aparece por ningún lado. Después de todo, no se la puse XD , la hice pero no me quedó todo lo bonita que quería y para mi gusto era demasiado aparatosa. Lo veía muy recargado y preferí sustituirla por la plaquita rosa de madera que pone handmade. Me despido con unas cuantas fotos del resultado final, espero que les haya gustado y se animen a hacerlo.

Responder

